viernes, 30 de marzo de 2012



Los datos publicados por el CGPJ sobre ejecuciones hipotecarias merecen un análisis detallado

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Málaga invita a hacer una lectura crítica y analítica de los datos sobre asuntos hipotecarios incluidos en el Informe Estadístico sobre los Efectos de la Crisis.

Viernes de 30 marzo de 2012. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado hoy un informe estadístico sobre las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos que se han llevado a cabo en España durante el 2011. El dato más llamativo es que los lanzamientos presentados por el Tribunal Superior de Justicia han aumentado en un 21% en toda España respecto al año anterior (2010). Por otra parte, el número de ejecuciones hipotecarias ha disminuido en casi un 17% respecto al 2010.

Ante estos datos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Málaga informa de lo siguiente para la correcta lectura de dichos datos:

-        El número de lanzamientos presentados por el TSJ durante el 2011 corresponden a las ejecuciones hipotecarias de hace aproximadamente dos años. Por tanto, los datos del 2011 se deben sumar a los del 2010, 2009 y 2008 para tener una visión real de la situación actual de los procesos hipotecarios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la evolución de los lanzamientos será menor puesto que en la actualidad los juzgados están colapsados dado el crecimiento de ejecuciones hipotecarias en los últimos años.
-        Las viviendas que adjudican y refinancian los bancos a los usuarios han sido gestionadas con dinero público que se le ha entregado a las entidades bancarias.
-        Las personas que se encuentran actualmente en paro son un colectivo de la población susceptible potencialmente a ser ejecutado en un fututo próximo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Problemas con la hipoteca? Dación en pago colectiva


El próximo martes 13 de marzo se llevará a cabo una acción en el banco BBVA  con el objetivo de solucionar los problemas con la hipoteca de las personas que la hayan firmado con este banco. 

La idea surgió ya que hace unos días este mismo banco aceptó la dación en pago de una chica de la PAH Madrid. Más información en esta noticia de El País y en esta de La Vanguardia, (si buscáis en Google encontraréis más información). Ya que en la PAH Málaga hay mucha gente que firmó su hipoteca con BBVA, se quiere hacer un llamamiento a todas estas personas para ir allí y presentar una propuesta de dación en pago colectiva. Por tanto: 

Todo el que quiera resolver los problemas con su hipoteca en el Banco BBVA que venga el martes 13 de marzo a las 10h a la sucursal del BBVA en la calle Larios. Allí se entregará un dossier con la documentación necesaria para presentar una dación en pago.  

Con esta acción no aseguramos el éxito pero, desde luego, es una oportunidad de hacer visible un problema que nos afecta a tanta gente en la actualidad. Aunque no hayas firmado tu hipoteca con BBVA, anímate a venir y dar apoyo a los demás. ¡Entre todos podemos!   
 
 STOP DESAHUCIOS!